miércoles, 27 de abril de 2016

La Prehistoria

La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria.1 Está situada en el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.2
Desde su descubrimiento en 1868 por Modesto Cubillas y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico.
Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente y, algunos otros, al Gravetiense y al comienzo del Auriñaciense, esto último según pruebas utilizando series de uranio. De esta forma se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22 000 años de ocupación, desde hace unos 35 600 hasta hace 13 000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, todos dentro del Paleolítico superior.









domingo, 17 de abril de 2016

EL QUIJOTE, 400 ANIVERSARIO


Con motivo del cuarto centenario de la muerte deMiguel de Cervantes,  el Equipo de Biblioteca delCEIP Teodosio ha preparado una serie de actividades que se desarrollarán durante la semana del 18 al 22 de abril, en la que el centro de todas ellas será "Don Quijote de la Mancha". A continuación, os dejo el enlace a algunos de los recursos y  vídeos utilizados  así como fotografías de cómo ha quedado nuestro trabajo. Espero que os sea de utilidad.
Saludos, Sergio Delgado.