jueves, 22 de abril de 2010

Sesión 4: trabajo por proyectos


Presentación de la sesión


A lo largo de esta sesión, conoceremos y reflexionaremos acerca de la inclusión del Trabajo por Proyectos en la dinámica del aula. 
Además, realizaremos una propuesta de proyecto de forma grupal con el objeto de ser aplicada en un futuro en nuestro centro/grupo clase.


Desarrollo de la sesión

a) Exposición a cargo de un compañero/a de cada grupo del trabajo realizado en la sesión no presencial en el centro correspondiente a la sesión 3 (Tareas para desarrollar las CCBB).


b) Trabajo por Proyectos en el Aula:

En primer lugar, debemos dar respuesta a preguntas como "en qué consiste el Trabajo por Proyectos", "cómo se elabora un Proyecto" o "en qué momento lo aplico en el aula".  
Estas son preguntas frecuentes que pueden surgir si no hemos tenido la ocasión de trabajar o de conocer en  profundidad esta metodología.
Para dar respuesta a dichas cuestiones, haremos uso de la siguiente presentación:

Proyectos de Trabajo y Competencias

Una vez visualizada la presentación y obtenido un concepto teórico más claro de los que es el Trabajo por Proyectos, vamos a echar un vistazo a varios Proyectos que están incluídos dentro de la Mochila Digital:


Taller

En el taller, esta vez  trabajaremos por centros.  La tarea consistirá en diseñar un Proyecto de Trabajo.
Para ello, como recurso usaremos la presentación anterior (a partir de la diapositiva 26), la cual explica los pasos a seguir para diseñar un Proyecto: objetivos, recursos, metodología, evaluación, etc.

Se recomienda visualizar primero la diapositiva, para posteriormente comenzar a trabajar sobre la plantilla.

Como en las tras sesiones, seguiremos usando las plantillas de googledocs para cumplimentar la tarea.


Tareas no presenciales

1. Grupal: completar el Proyecto comenzado durante el Taller de forma que se quede listo para su aplicación práctica.

2. Individual: realizar una valoración personal del curso teniendo en cuenta las expectativas que se tenían de él antes de comenzar, la utilidad de los contenidos que se han trabajado, la dificultad en el desarrollo de las tareas, etc.
La evaluación personal la realizaremos en el siguiente documento:





miércoles, 7 de abril de 2010

Sesión 3. Tareas para desarrollar las Competencias Básicas

Presentación de la sesión
En esta sesión nos centraremos en el estudio y aplicación del apartado de la Mochila Digital dedicado al desarrollo de las Competencias Básicas a través de las TIC.

Además, realizaremos un estudio de las posibles aplicaciones didácticas que nos ofrece la versión de Guadalinexedu que tienen instalada nuestros equipos.

Desarollo de la sesión

a) Exposición a cargo de un compañero/a de cada grupo del trabajo realizado en la sesión no presencial en el centro correspondiente a la sesión 2.


b) Un paseo por el Guadalinexedu: programas instalados, funcionamiento, características, aplicaciones didácticas...


C) Recursos para trabajar las CCBB contenidos en la Mochila Digital, CEPR Pablo de Olavide.


Taller

1. De forma grupal, elegiremos dos de las U.D. Que hemos estado trabajando hasta ahora y realizaremos una comparación entre ellas con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptaciones, metodología, área, temporalización...). 
En este caso, cada grupo generará su propia plantilla para realizar la tarea a partir del enlace a googledocs de abajo.


2. Las Olimpiadas. Realizar un análisis de la U.D. indicando qué actividades de las incluídas en la misma permiten la adquisición de las siguientes Competencias Básicas:

Comunicación Lingüística (CL) -  Matemática (M) -  Aprender a Aprender (AA) 
Tratamiento de la información y Competencia digital  (TICD)

El resultado del análisis lo escribiremos en el mismo documento de la actividad 1.

Tareas no presenciales

a) Tarea individual:
Seleccionar una de las U.D. relacionadas con las CCBB de la Mochila Digital que pueda insertarse en nuestra programación, aplicarla en el aula y mandar un email a sergiodelmo@gmail.com realizando una valoración de la experiencia (nivel de aplicación, aspectos positivos-negativos, motivación del alumnado, etc.).

b) Tarea grupal: 
Pizarra digital: aplicar en el aula con el alumnado una actividad usando la pizarra digital (U.D. del ITE, Averroes, enlaces incluídos en google docs, u otra cualquiera).

Posteriormente, realizar en grupo una valoración de la experiencia usando las siguientes plantillas: